CONSTRUCCIÓN DE DIDGERIDOO
     

 

CÓMO CONSTRUIR UN DIDGERIDOO CON MADERA DE PITA

Pincha aquí o sobre la imagen para ver un vídeo de construcción

 

Nombre común: Pita o Maguey

Nombre científico: Agave americana

Familia: Agaváceas

Descripción:

Constituye a menudo un rasgo típico del paisaje mediterráneo, pero fue introducido y es nativo de Mexico. Los enormes rosetones de hojas alcanzan hasta 4 m de diámetro. La inflorescencia no se desarrolla hasta que la planta llega a su madurez, entre los 10 y 20 años de edad y puede medir hasta 10 m de altura. La planta florece una sola vez en su vida y muere tras esta floración, un fenómeno conocido como monocarpismo. Las flores suelen ser polinizadas por murciélagos. Hojas de hasta 2 m, con el extremo muy puntiagudo y los bordes espinosos, de sección triangular. Crece asilvestrada en taludes y sitios incultos de la región mediterránea y es plantada a menudo en jardines. De sus hojas se extrae la fibra vegetal del mismo nombre, que se utiliza para tejidos, cuerdas y obras de artesanía. Por incisión en su tronco se obtiene un líquido azucarado que una vez fermentado da el pulque, que una vez destilado se convierte en mezcal.

 

 

LA TÉCNICA DE "SANDWICH" UTILIZANDO MADERA DE PITA

La pita es fácil de trabajar y te ofrece un resultado final muy aceptable, pues los didgeridoos construidos con esta madera son ligeros, resistentes y en general tienen buen sonido. Para hacer un didgeridoo de esta planta utilizaremos el tronco de la inflorescencia, o dicho de otro modo, el tallo de la flor, pero eso sí, en el momento en que ya está seco, sin que haya llegado a agrietarse. Tiene un color pardo grisáceo, a veces casi plateado. Este es el momento óptimo para extraerlo, pues si se corta aún verde y se construye el didge sin secar la madera, puede abrirse o deformarse más tarde. En cualquier caso, la madera ha de estar seca a la hora de construir el didge y las flores deben haberse convertido en semillas.

Debes ir provisto de una buena sierra para cortar el tronco y no olvides que es una planta relativamente peligrosa, pues sus hojas están protegidas por multitud de afiladísimas púas. Además añadir que en muchas ocasiones la planta de la pita crece en lugares de difícil acseso, por lo que deberás extremar las precauciones.

Puesto que este tronco suele ser de varios metros de longitud, puedes hacer varios didges de una misma pieza, cortándolo en partes de aproximadamente 1.20m. cada una, por ejemplo.

Selecciona la pieza que más te guste y en un lugar bien aireado, apóyala verticalmente en el suelo por la parte más gruesa, es decir, por lo que será la campana. Para dividirlo en dos piezas simétricas, coge un cuchillo, lo más grande posible y coloca el filo sobre el plano circular de lo que será la boquilla, de forma que marques dos semicírculos iguales. Ahora, con todo el tacto que puedas, y si es posible con una maza de madera, empieza al golpear el cuchillo para ir haciendo que corte longitudinalmente el tronco. Verás que el corte se hace limpio y sin dificultad.

Pon atención en que el corte no se aproxime a ninguno de los laterales del palo, sino que las dos mitades sean del mismo espesor, pues esto facilitará el proceso. Para ello deberás ir dando golpecitos alternando entre los dos extremos del cuchillo (sobre la punta y luego sobre el mango). Cuando ya has divido una parte considerable puedes colocar una cuña entre las dos partes ya separadas para facilitar el paso al cuchillo y que éste no esté sujeto con tanta presión. Y así, golpecito a golpecito hasta conseguir dividir el tronco en dos mitades.

El siguiente paso será diseñar y dibujar el canal en cada una de las partes y para ello deberás tener en cuenta qué espesor quieres dar a las paredes del didge, pues esto influirá en su vibración y su sonoridad. Ten en cuenta que la corteza exterior es dura, pero no por dentro que es un material que acolcha y absorve el sonido.

(fig. 1)

¿Ya has dibujado el canal en cada una de las partes? Lo siguiente es, con ayuda de una gubia (fig. 1), vaciarlas, o sea, ahuecarlas de manera que al volver a unirlas nos quede hecho el canal que une la boquilla y la campana.

Comprobarás que la pita por dentro es bastante blanda y no se resiste a desprenderse de la capa exterior, que sí es más dura. Tras vaciar esta parte del futuro didge, podemos lijarlo, pero con cuidado de no hacerlo en las partes que hemos de volver a unir, los bordes donde irá la cola de carpintero, pues si encajo exactamente las dos partes como estaban antes de separarse, el sellado será perfecto.

A continuación aplicamos la cola en las partes que hay que volver a unir. Que no sea escasa ni demasiado abundante, pues al unir las dos partes y presionar desperdiciaríamos mucho producto. Déjala airearse 5 minutos y une las dos partes del didge. Y para asegurarnos de que quedarán bien unidas, es necesario el uso de gatos para presionar las dos partes, una contra la otra. También puedes usar abrazaderas metálicas que encontrarás en cualquier fontanería. Cuando veas que la cola comienza a gotear hacia fuera, al hacer presión, puedes hacer que penetre y cubra lo mejor posible hacia adentro a lo largo de toda la grieta de unión con ayuda de una espátula o con el dedo.

En este momento tu cuerpo puede que esté pidiéndote un descanso y lo mejor será que dejes sellar así el didge durante unas 24h.

Pasado este tiempo, retira los gatos y abrazaderas. El didge está listo para colocar una boquilla de cera en la parte más estrecha y ponerse a sonar, pero antes es recomendable un buen lijado exterior y si tienes oportunidad, darle un baño de dos o tres días en que esté sumergido en una mezcla, al 50% de aceite de linaza y trementina (que hará que el aceite se expanda dentro de la madera), para nutrirla en profundidad y darle solidez, además de prevenir grietas.

Por último puedes dar algún barniz exterior para proteger el instrumento y una vez seco, colocar la boquilla de cera, para lo que es conveniente usar cera virgen de abeja, que es una sustancia totalmente natural, ya que va a estar en contacto directo con tus labios al tocar. Para hacer la boquilla de cera, caliéntala y moldéala con tus manos o derrítela en algún recipiente. Si la preparas a mano, cosa que es muy sencilla, haz una varita primero, enróllala en forma de círculo y acóplala al orificio de madera, de forma que puedes hacer más grande o más pequeña la abertura final de la boquilla.

Puedes aprovechar el ensanchamiento de la parte baja del tronco para hacer una campana espectacular.

www.didgeridoo.es

2006 © www.didgeridoo.es

Home

Respiración circular
FORO
Musicoterapia
+Didge
Curiosidades
Enlaces
Fotogalerías: 1-2-3
Contacto